Cerdo Ibérico
El Cerdo Ibérico, son las razas y variedades porcinas, pertenecientes al llamado "Tronco Ibérico", predominante en la península ibérica. Estas variedades se dividen en negras y coloradas. Son animales muy apreciados en el sector alimentario, para la producción de jamón ibérico y todo tipo de embutidos.
[editar]Orígenes y expansión
- Jabalí europeo (Sus scrofa scrofa)
- Jabalí mediterráneo (Sus scrofa mediterraneus)
- Jabalí asiático (Sus scrofa vittatus)
A partir de las agrupaciones y los apareamientos que fueron sucediéndose, bien por necesidades del hombre o bien por la propia naturaleza del cerdo, las razas ibéricas propiamente dichas se extendieron por el litoral mediterráneo y las costas africanas, asentándose en el sur peninsular, en especial en el suroeste, y ocupando aquellas zonas en las que predominan las dehesas (con sus milenarias encinas, los alcornocales, robledales y también castaños y algarrobos), que tan caras y apreciadas son en la actualidad para el cerdo ibérico, sus criadores, sus cuidadores, industriales y, cómo no, el consumidor de sus productos elaborado. Estas zonas del suroeste peninsular son las ricas comarcas de Andalucía occidental,Extremadura y Salamanca, en España, y el Algarve y Alentejo en Portugal.
[editar]Características
Características comunes siempre que hablemos de animales puros:
Se trata de cerdos rústicos, alimentados y cebados con bellotas, y con elevada capacidad para aprovechar los recursos de la dehesa (régimen extensivo). No suelen ser muy prolíficas las hembras en el parto (una media de 4 a 6 lechones por camada). Escaso nivel de precocidad. Elevada rusticidad y excelentes andarines.
Son cerdos magníficamente adaptados al especial ecosistema de la dehesa. Y, el cerdo ibérico se caracteriza por sus capas coloreadas, su hocico alargado, sus orejas en visera y sus altas extremidades, que le posibilitan el pastoreo y lo cualifican como un excelente andarín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario